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Voces de Colores para la Madre Tierra

El Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas surge como iniciativa de un grupo de poetas para la construcción de una nueva conciencia planetaria que propicie cambios urgentes de actitud ante la crisis ecológica mundial

Antecedentes: de Medellín a México

La propuesta del “Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

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Ikaros, los cantos chamánicos de curación

Pertenecientes al pueblo amazónico shipibo konibo son el nexo energético-sonoro entre los espíritus de la naturaleza y el espíritu humano. Acaban de ser declarados Patrimonio Cultural del Perú

El Ministerio de Cultura declaró a los íkaros de los shipibo konibo xetebo como Patrimonio Cultural de la Nación, pues constituyen un elemento transversal de esta cultura amazónica y expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza, la que se establece sobre la base de aprender de ella, cuidarla, escucharla y respetarla.

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Chelaalapi. Un incesante aporte educativo qom

El reconocido grupo musical ofrece talleres de danza y música qom en escuelas primarias de Chaco

Recientemente, el grupo musical qom Chelaalapi, llevó adelante un proyecto de enseñanza en escuelas públicas denominado “Los Zorzales van a las escuelas”, cuyo último encuentro se celebró en la Escuela de Educación Primaria nº 666 Antonia Panieri de Riu, ubicada en el Barrio 12 Viviendas Villa Oro, de Fontana, Chaco.

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Restituirán los restos de cuatro caciques

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobará hoy la restitución de los restos de cuatro caciques a su pueblo

Se trata de los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del "Indio brujo", que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz, cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.

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Fortalecer la identidad con el idioma originario

Este mes de julio se inició en la Biblioteca Qomllalaqpi del Centro Comunitario Daviaxaiqui de Derqui, Pcia de Buenos Aires, un nuevo taller de lengua qom.

Una vez más, Ana Medrano ha iniciado su habitual taller de lengua qom para los niños del Centro Comunitario Daviaxaiqui de Derqui (Provincia de Buenos Aires), un taller que si bien está destinado a la propia comunidad abre sus puertas a quien quiera participar.

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Nuestros antepasados tienen que volver a su tierra sino el alma no descansa

La niyat -autoridad- wichi y defensora de los derechos de las mujeres originarias Octorina Zamora reclamó al Museo de la Plata la restitución de tres ancestros de ese pueblo

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El mundo andino y el origen de la Coca

Numitor Hidalgo Palomino está en un camino de sabiduría y sanación desde la visión ancestral del pueblo q´ero. Nuestra colaboradora mantuvo en el Cusco una charla con el sobre la cosmovisión originaria, la que incluyó un mensaje esperanzador hacia el futuro de todos

Allí llanchu, wauqepanicuna, noqan sutin Numitor Hidalgo chay chinchaysuyo manta kani, kunanka Qosqopatapi tiyaychu, chayri nokan kani Q´erosta Paqomasicha.

Como están mi hermanos y hermanas, soy Numitor Hidalgo del Chinchaysuyo, ahora vivo en el Cusco y soy un Paqo (sacerdote) q´ero.

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Donde la Pachamama comunica con el Universo

El vicepresidente de Bolivia participó junto con amautas en la ceremonia central Willkakuti , en Tiawanacu, celebrando el inicio de un Nuevo Año aymara amazónico

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Willka Kuti 5524, el Retorno del Sol

Para la celebración del Año Nuevo Indígena se designaron en Bolivia doscientos sitios sagrados, veintidós de ellos en el Departamento de La Paz

El viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas, informó que el Departamento de La Paz ofrecerá 22 sitios ceremoniales para celebrar el Willka Kuti 5524 (Retorno del Sol en aymara) el 21 de junio.

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Año Nuevo Indígena, los pueblos originarios se aprestan para la Gran Celebración

Esta semana se conmemora en centenares de comunidades originarias del Hemisferio Sur de América un Nuevo Ciclo Anual coincidente con el Solsticio de Invierno

Ciclos naturales, ritmos cósmicos y energía: el Intiq Raymin del mundo andino

Las culturas agrícolas observaron que la vida renacía después del invierno; que las plantas florecían en primavera y fructificaban en verano; que el Sol daba su calor y su energía a todas las formas vivientes. Los incas, asentados en el hemisferio sur del planeta, celebraron con el Intiq Raymin (Intiq, Sol; Raymin, la Fiesta) el momento en que el Padre Sol ( Tayta Inti ) iniciaba su marcha hacia el Sur para calentar esta parte del mundo, entre el 21 y el 24 de junio.

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