No pueden manipularse los restos de nuestros antepasados, son sagrados y deben ser devueltos
La comunidad comechingona del Pueblo de La Toma, Provincia de Córdoba, solicitó que el Museo de Anatomía Pedro Ara no exhiba los esqueletos de aborígenes y solicitan su restitución
Los restos óseos de un hombre y una mujer de origen comechingón con una antigüedad aproximada de mil años, que se exhibían en el Museo de Anatomía Pedro Ara, que funciona en el Hospital Nacional de Clínicas, fueron retirados recientemente de la vista del público después de que se conociera que la comunidad aborigen comechingona Pueblo de La Toma presentaría un pedido para que los esqueletos dejaran de ser exhibidos y les fueran restituidos.
Honrar las plumas sagradas
El Estado de Washington reconoce el derecho de los estudiantes originarios a portar plumas de Águila en su ceremonia de graduación
La noticia nos recuerda la ley que se promulgó en Ecuador por la cual se amparó a los indígenas otavaleños a conservar la trenza tradicional durante el tiempo de prestación del servicio militar. Antes de esa ley y como ellos mismos recuerdan “estuvimos obligados a raparnos la cabeza, y esto causaba enfermedades y muertes a los reclutas indígenas que no se acostumbraban mantener la cabeza sin pelo”.
Las huellas de aquellos que se fueron están aquí
La comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego recibió los restos de indígenas selk´nam restituidos por el Museo de La Plata. “Ya están en su casa” nos dijo anoche Rubén Maldonado el líder de esa comunidad
Los restos del selk´nam Capelo o Seriot y de otros tres integrantes de la misma etnia que estaban en poder del Museo de Ciencias Naturales de La Plata desde hacía 121 años, fueron restituidos a la comunidad “Rafael Ishton” de Tierra del Fuego, durante un acto oficial calificado de “histórico”.
El regreso de Sumaj Quilla a las sierras de San Luis
En medio de ceremonias ranqueles y huarpes, el Programa de Conservación del Cóndor Andino liberará a un ave que fuera rescatada hace casi un año atrás
El próxim o viernes 15 de Abril será liberado un ejemplar de esta especie en la Provincia de San Luis.
Sumaj Quilla (luna buena) es un macho juvenil, rescatado en San Francisco del Monte de Oro, Provincia de San Luis, el pasado 3 de Mayo de 2015, sin poder volar, con una grave herida en una de sus alas.
Mantener las sendas de los antiguos en los territorios originarios
El pueblo ocloya de Jujuy presentó una propuesta de políticas públicas interculturales en donde se incluye la protección de esos sitios sagrados
El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) Personería Jurídica Federal Nº 1.241 Resolución INAI 328/10 con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) Nacional del PUEBLO OCLOYA, fueron recibidos el pasado 21 de marzo por el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Ing. Leopoldo Hugo Montaño
Por qué el zorrillo tiene la cola blanca
"Narraciones Indígenas de la Sierra" es el primer libro de cuentos infantiles en lengua arhuaco, con un potente mensaje desde la cosmovisión originaria
Nelson García Torres es un docente indígena de básica primaria que desde hace ocho años ha venido transcribiendo cuentos de la comunidad arhuaca, para permitir que los niños a quienes da clase a lo largo de la Sierra Nevada de Santa Marta tengan la oportunidad de apreciar en su propia lengua los textos que enriquecen la tradición de su cultura ancestral y que ellos han recibido como herencia oral de sus mayores durante los quehaceres cotidianos o las frías noches de luna llena en la serranía.
Sanar los traumas históricos
Un indígena cheyenne especializado en terapias para hombres de los pueblos originarios propone un camino de sanación centrado en la espiritualidad, las ceremonias y un conjunto de principios
El trauma histórico ha calado muy hondo en los pueblos originarios. Clayton Small, de la tribu Northern Cheyenne, fundador de Prevención, Investigación, Intervención, Desarrollo y Educación de los Nativos , o “Native P.R.I.D.E.” (Orgullo Nativo), ha pasado años desarrollando maneras de ayudar a los hombres nativos a superar sus efectos.
Los selk´nam aguardan el regreso de sus hermanos
Se trata de los restos de Seriot y otros tres miembros, que serán restituidos el 19 de abril por el Museo de Ciencias Naturales de la Plata a los territorios ancestrales de Tierra del Fuego
Seriot, era un líder del pueblo selk´ nam que enfurecido por la desaparición de su esposa, de quien se sabe fue enviada a la isla Dawson en donde encontraría la muerte junto a otros 3.000 prisioneros selk´nam, se rebeló contra los terratenientes que avanzaban sobre los territorios de su pueblo.
Volver a las Black Hills o la ironía de comprar la propia tierra
El pueblo lakota recupera sus sitios sagrados que les fueran arrebatados en 1874. Ahora regresan “adonde habitan los espiritus del trueno” territorios de los que nunca deberían haber sido despojados
El Corazón de Todo lo que Es
La Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de Estados Unidos ha anunciado que las tierras consideradas sagradas por los lakota están en vías de lograr un acuerdo a nivel federal.
Ocloyas por el cuidado y respeto a la Pachamama
Este pueblo originario presentó propuestas de políticas públicas interculturales a la ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy
El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) Personería Jurídica Federal Nº 1.241 Resolución INAI 328/10 con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) Nacional del Pueblo Ocloya, fueron recibidos por la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán